La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia emitió una resolución de fecha del 01 de octubre del 2020 donde se refiere a la reanudación de actividades de los tribunales en las semanas de flexibilización decretadas por el Ejecutivo Nacional.  Nuestra asistente legal, Sabrina Gomes, realizó un resumen que explica los detalles de la decisión emitida por el órgano judicial:

RESOLUCIÓN N° 05-2020

A partir del 13 de marzo del presente año en Gaceta Oficial N° 6.519 publicada en Decreto número 4.160, el Ejecutivo nacional decretó la ejecución del Estado de Alarma y el estado de cuarentena en todo el territorio nacional prevista la llegada de la pandemia COVID-19, con el objetivo de adoptar medidas urgentes, efectivas y necesarias para evitar los riesgos de contagio del virus y sus cepas.

Dicha situación provocó la suspensión temporal de la actividad en los Tribunales de la República luego de haberse emitido la Resolución número 2020-0001 de fecha del 20 de marzo del 2020, que estableció que dichas medidas se mantendrían hasta el 13 de abril del año en curso y que fueron prorrogadas de manera consistente[1] hasta la Resolución 2020-0007 emitida el 13 de septiembre del año 2020, en el que se establecía que ningún Tribunal de la República despacharía desde el 13 de septiembre hasta el 30 de septiembre del 2020. La última Resolución número 2020-0008 estableció que todos los Tribunales reanudarían durante las semanas de flexibilización decretadas por el Ejecutivo nacional y tomando todas las medidas de bio-seguridad pertinentes.

A diferencia de los procesos ordinarios, el Tribunal dictó que en materia de amparo constitucional se considerarán concurridos los lapsos procesales todos los días sin tomar en consideración las semanas de flexibilización o radicalización de la cuarentena decretada en el Estado de Alarma. Estará en sus obligaciones escuchar a las partes y hacer uso de los medios alternativos de resolución de conflictos; como la mediación o conciliación sin que estos vayan en contra del orden público y las buenas costumbres.

Resolución 2020-008

La reciente Resolución número 2020-008 de fecha del 1 de octubre del 2020, estableció que la Comisión Judicial podrá establecer los medios digitales necesarios para implementar un sistema de trabajo remoto conforme a las resoluciones anteriormente mencionadas. Días después se decretó el establecimiento del Despacho Virtual a partir del lunes 5 de octubre del 2020 para todos los Tribunales de Jurisdicción Civil a nivel nacional; estableciendo los siguientes lineamientos para su uso.

  1. Los Tribunales de la Jurisdicción Civil que pasen a formar parte del nuevo Despacho virtual laborarán de lunes a viernes de 8:30 am a 2:00 pm; con obligación de tramitar y sentenciar todos los asuntos nuevos y en curso.
  2. Para las causas nuevas, el accionante procederá a enviar vía correo electrónico la solicitud o demanda con los requisitos obligatorios en formato PDF a la dirección del correo electrónico del Tribunal distribuidor o Unidad de Recepción y Distribución de Documentos del Municipio ordinario; deberán indicar además dos números telefónicos del demandante y su apoderado, dirección de correo electrónico y un número de teléfono y correo electrónico de la parte accionada.
  3. La distribución del orden de causas nuevas se realizará diariamente a las 12:00 am por sorteo aleatorio y orden correlativo de recepción. El distribuidor deberá asentar lo conducente en el Libro Digital del Tribunal.
  4. El Tribunal de Municipio de Primera Instancia que le correspondió la causa tendrá la obligación de registrar en los libros y publicar minuta en el Diario Digital, consignando al peticionante la notificación para continuar con el proceso durante las semanas de flexibilización.
  5. Se creará la Unidad Receptora de Documentos integrada por un funcionario judicial quien recibirá todos los requisitos previstos y los registrará en formularios de recepción en el cual el peticionante deberá consignar dos formatos el cual descargará de la página web del estado respectivo. De igual manera, el Tribunal mantendrá todas las medidas de bioseguridad para que los expedientes puedan ser revisados en cualquier momento del proceso en que así una de las partes lo requiera.
  6. Consignados los documentos para continuar con el procedimiento, el Tribunal dispondrá de tres días para emitir autos de admisión. La citación a la contraparte se realizará luego de admitida la demanda vía correo electrónico junto con el escrito libelar y auto de admisión rectificado por el Tribunal.
  7. Dentro de los lapsos establecidos en la ley, la parte demandada deberá enviar en los horarios establecidos la oposición de cuestiones previas o contestación de la demanda, la reconvención en conjunto con los anexos en formato .pdf a la dirección de correo electrónico del Tribunal del Municipio Ordinario.   El Tribunal, de igual manera, enviará sucesivamente las notificaciones sobre el proceso a las partes con el fin de mantenerlos informados; levantando un acta desde la recepción de la contestación de la demanda y promoción de pruebas.
  8. Para la promoción y evacuación de pruebas, ambas partes enviarán sus escritos de promoción de pruebas, dando el Tribunal la notificación pertinente de su recepción. Cada parte dispondrá de los escritos de la otra, a fin de controlar los medios de pruebas promovidos.
  9. A fin de dictar el fallo, el Tribunal procederá a publicarlo en formato .pdf en el portal web, remitiéndose a las partes vía correo electrónico sin firmas.
  10. Las causas que se encuentran en curso desde el 13 de marzo del año en curso, salvo aquellas que no se hubieren logrado la citación de la parte demandada y las que se encuentren en etapa del fallo; se verán paralizadas conforme a la norma adjetiva civil, debiendo solicitarse vía correo electrónico su reanudación; en el que se deberán indicar dos números telefónicos y dirección de correo electrónico de la parte accionante y accionada.

[1] (i) Resolución número 2020-002, suspende desde el 13 de abril hasta el 13 de mayo. (ii) Resolución número 2020-003, suspende las actividades y lapsos procesales desde el 13 de mayo hasta el 12 de junio. (iii) Resolución número 2020-004, prorroga el plazo de suspensión de los procedimientos desde el 12 de junio hasta el 12 de julio. (iv) Resolución número 2020-005 suspende el despacho de Tribunales desde el 12 de julio hasta el 12 de agosto. (v) Resolución 2020-006 resuelve que los Tribunales mantendrán en cese su actividad desde el 12 de agosto hasta el 12 de septiembre.