En Resolución N° 004-2020  dictada por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de fecha 12 de junio de 2020, se prorroga por treinta (30) días, el plazo establecido en la Resolución 003-2020, dictada por la ya mencionada sala del TSJ el 13 de mayo de 2020, la cual establece que ningún Tribunal despachara desde el 12 de junio hasta el 12 de julio de 2020, ambas fechas inclusive. En ese periodo las causas permanecerán en suspenso y no correrán los lapsos procesales. De igual forma establece que dicha suspensión no impide que se lleven a cabo las actuaciones necesarias que tengan carácter de urgencia para el aseguramiento de los derechos de alguna de las partes, tal como lo establece la ley.

Los órganos jurisdiccionales deberán tomar las medidas necesarias para que no se vea interrumpido el acceso a la administración de justicia por parte de los ciudadanos y de ser necesario se acordara la habilitación del tribunal correspondiente para que se procesa al despacho de los asuntos urgentes.

En cuanto al Amparo Constitucional se considerarán habilitados todos los días del período antes mencionado y los jueces están obligados a tramitar y sentenciar todos los procesos concernientes. 

Las Salas Constitucional y Electoral del TSJ permanecerán de guardia durante todo el periodo de suspensión. 

Los Tribunales con competencia en materia penal continuaran prestando el servicio de administración de justicia a nivel nacional solo para los asuntos urgentes.

Por su parte, los Magistrados de la Sala Plena del TSJ durante este período de suspensión deberán mantener el quórum necesario pata realizar deliberaciones conforme a lo regulado en la Ley Orgánica del TSJ. 

Los Jueces Rectores, los Presidentes de los Juzgados Nacionales de lo Contencioso-Administrativo, los Presidentes de los Circuitos Judiciales Penales, los Coordinadores de los Circuitos Judiciales Laborales, los Coordinadores de los Circuitos Judiciales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y los Coordinadores de los Tribunales con competencia en materia de Delitos de Violencia contra la Mujer, quedan facultados para que adopten las medidas conducentes para garantizar el acceso a la justicia en las diversas Circunscripciones Judiciales, debiendo informar inmediatamente de las mismas a la Comisión Judicial.

Esta resolución entro en vigencia el 12 de junio de 2020.