Mediante Resolución N°090, publicada en Gaceta Oficial N° 41.891 de fecha 01 de junio de 2020, el Ministerio del Poder Popular para la Salud dictó la Normativa Sanitaria de Responsabilidad Social ante la pandemia denominada Coronavirus (Covid-19), que busca mitigar y erradicar los contagios del virus dentro del territorio nacional.

La resolución está dirigida para el cumplimiento de todas las personas públicas y privadas.

Se establecen una serie de normas que deberán ser cumplidas por la ciudadanía, tales como, mecanismos de protección personal, familiar y social, el acatamiento de las normas epidemiológicas, el reporte de la aparición de cualquier caso del que se tenga conocimiento y el resguardo de la población vulnerable.

En el Artículo 4, la resolución establece medidas de cumplimiento obligatorio en todo el territorio nacional, que incluyen:

  1. El uso obligatorio de mascarilla y la forma correcta en que debe ser utilizada.
  2. El lavado de manos frecuente, higiene corporal, toser y estornudar usando las técnicas de prevención, mantener un distanciamiento social de al menos 1,5 metros, evitar reuniones de más de 10 personas, evitar el contacto físico al saludar y limpiar con regularidad los instrumento de trabajo de uso colectivo.
  3. En caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria los ciudadanos deben permanecer en casa y reportar la situación a través de las líneas telefónicas indicadas para atender dichos casos.
  4. En espacios de prestación de servicios públicos o privados de salud, comerciales, de trasportes y de trabajo que estén autorizadas para prestar servicios deberán garantizar condiciones sanitarias y de higiene y deberán efectuar limpieza periódica de al menos dos (2) veces por jornada laboral. Deben reducir al máximo las reuniones presenciales e implementarse las videoconferencias. De no cumplirse con estas medidas, las actividades no serán autorizadas para su funcionamiento.

En cuanto al ingreso de personas al país por aeropuertos, puertos y pasos fronterizos, independientemente de su país de origen, deben ser evaluados en el punto de entrada y le será  realizada la prueba rápida de despistaje de Covid-19. Deberá permanecer en aislamiento obligatorio por 14 días y en caso de resultado positivo, la persona será trasladada a un centro de salud.

Transporte

En el caso de las unidades de trabajo tanto públicas como privadas, además de las medidas anteriormente comentadas se deben implementar cualesquiera otras que contribuyan a minimizar el contagio y propagación del Covid-19, como dotar con insumos de higiene a los trabajadores, velar por la disponibilidad de mascarillas, adecuar los espacios de trabajo para garantizar el distanciamiento social y promover el teletrabajo.

Con relación al uso del transporte público se establece que adicional a las medidas generales ya mencionadas, deben acatar lo siguiente:

  • Efectuar control de temperatura al ingreso de las unidades de transporte masivo.
  • Realizar evaluación periódica de salud de los trabajadores.
  • En vehículos particulares y servicios de taxi, solo podrán circular hasta tres (3) personas incluyendo al conductor.
  • En las unidades de transporte terrestre y de sistema masivo, los pasajeros deben mantener un puesto de por medio de distancia (en caso de familiares que convivan en la misma casa no aplica)

Establecimientos comerciales

Por otro lado, en los establecimientos comerciales se deben tomar las siguientes medidas:

  • Los usuarios deben evitar el contacto con personas, muebles u objetos de manera innecesaria y deben disponer de algún producto desinfectante para su uso, preferiblemente soluciones con alcohol al 70%
  • Los dueños de los establecimientos comerciales deberán disponer de personal en las puertas de acceso que se encargue de tomar la temperatura a las personas que accedan a los mismos y asegurar la desinfección de las manos antes de permitir la entrada.
  • Los establecimientos no podrán tener más de una persona por cada dos metros cuadrados en sus espacios.
  • Los locales comerciales cuyas dimensiones no permitan el cumplimiento de estas normas deberán buscar alternativas de atención sin el ingreso de los usuarios.

Las Normas dictadas en esta resolución son aplicables de forma general para las actividades comerciales, bancarias, transporte, unidades de trabajo, registros, notarias, ceremonias religiosas, entre otras.

Esta resolución entró en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial el 1 de junio de 2020.