Bajo una visión integral basada en los puntos de vistas económicos, políticos y jurídicos, IURISCORP detalló los principales desafíos del empresario en este año.

Las perspectivas de este año fue el tema que desarrolló el equipo multidisciplinario de IURISCORP en la conferencia “2020: El año de evolución de los modelos de negocios en escenarios hostiles”, este viernes 24 de enero.

Desde las oficinas en Caracas, el Dr. Rafael Álvarez Loscher y la politóloga Ana Milagros Parra explicaron cuáles son esos factores que debe tener en cuenta el empresario en este 2020.

Clima de inversión

La politóloga Ana Milagro Parra inició la conferencia indicando los factores involucrados en el clima de inversión que enfrenta el empresario al momento de ejecutar sus operaciones.

“El 2020 es un año turbulento. Constitucionalmente será un año de elecciones, por lo que Nicolás Maduro buscará socavar la legitimidad y el poder de la Asamblea Nacional que es el único poder legítimo que queda en Venezuela”, dijo Parra a propósito de los escenarios políticos que estarán presentes en los próximos meses.

Al ser un año de elecciones, es muy probable, de acuerdo con la explicación de Parra, que aumentará el gasto público y se reflejará en subsidios, bonos a través del Carnet de la Patria, algunos detalles estéticos en las principales ciudades del país y sobretodo en la capital Caracas.

Juego político

“La estrategia de la oposición ha cambiado y se demuestra en los discursos de Guaidó durante su gira internacional”, apunta la jefa de análisis político del Departamento de Análisis Estratégico de Riesgo quien indicó que ante este panorama el chavismo buscará dividir nuevamente a su adversario tal como se reflejó en la juramentación del Parlamento venezolano.

“Hay que tener en cuenta que el sistema político venezolano no es como el del 2015, el de ahora tiene un talante más totalitario (…) por lo que cualquier acción que puedan hacer es totalmente ilegítima desde un sistema democrático”, aseveró.

“La economía venezolana se ha reducido”

El Socio-Director de IURISCORP, Dr. Rafael Álvarez Loscher explicó los factores económicos que debe tener presente un empresario para este año: “La economía de nuestro país es como la de un país centroamericano. El Producto Interno Bruto se ha reducido en las dos terceras partes, y este año no va a ser la excepción”, dijo.

El asesor internacional resalta la importancia de entender el tamaño de la economía al momento de la toma de decisiones. “A nuestros clientes les decimos como principal recomendación que la estrategia de precios es la norma y en las posibilidades de importar o no”, agregó.

Además, destacó que se espera un año de “mayor agresividad fiscal”, no se descartan aumentos de impuestos e incluso creación de nuevos tipos fiscales.

En la conferencia que tuvo transmisión streaming a través de sus redes sociales, se explicaron cuáles van a ser aquellos sectores que pueden tener un pequeño repunte en este 2020 y la aproximación de las cifras tanto de inflación, del precio del dólar y las estimaciones de ingresos de remesas al país.