Nuestra Abogada Asociada al Departamento de Derecho Corporativo, Sttefany Torres explica en el siguiente artículo, la cronología de hechos jurídicos relacionados con el conflicto histórico del Territorio del Esequibo:  

El Esequibo a lo largo de la historia ha estado bajo el control de distintos países o para el momento imperios, como lo fue el imperio español, el holandés y más tarde el británico, este último en 1897 se comprometió con Venezuela, que para ese momento reclamaba el territorio, a resolver la disputa en tribunales internacionales.

Venezuela incluye el territorio dentro de sus dominios desde la primera constitución de 1811 hasta la actualidad (Art. 10 de la actual Constitución de 1999).

Tratado Arbitral de Washington D.C

El 2 de febrero de 1897 Venezuela y Reino Unido firman el Tratado Arbitral de Washington D.C., por el cual se comprometían a resolver el problema limítrofe mediante un arbitraje internacional.

Laudo Arbitral de París

En 1899 se conforma en Paris un tribunal arbitral el cual dicta una sentencia que se conoce como Laudo Arbitral de Paris en fecha 3 de octubre de ese año, el dictamen favoreció al Reino Unido y le adjudico el territorio denominado por Venezuela como Guayana Esequiba de 159.500 Km2, aunque no en su máxima aspiración de abarcar hasta las bocas del río Orinoco y controlar su navegación. Venezuela de inmediato protestó el laudo por considerar que habían existido vicios de nulidad en la decisión; pero no fue sino hasta 1962 cuando logró un avance tangible al realizar una denuncia ante la ONU, después de hallar documentos que comprometían la legalidad del mismo, Venezuela consideró nulo e irrito el Laudo Arbitral debido a lo que se conoce en derecho internacional como actos contrarios a la buena fe realizados por el gobierno británico y los integrantes del tribunal.

Algunos de los argumentos de Venezuela sobre los vicios de nulidad del Laudo, comprendieron, la presentación de mapas adulterados, ausencia de Motivación en la decisión arbitral, exceso de poder (Ultra petita), entre otros.

La demanda venezolana fue admitida por la ONU y puso en tela de juicio la validez del laudo. Dicho evento conllevó a la firma del Acuerdo de Ginebra, el 17 de febrero de 1966, este acuerdo firmado por ambas partes incluyó la presencia del gobierno local de Guayana Británica, la cual se encontraba próxima a recibir la independencia y en consecuencia sustituiría a Reino Unido en la disputa territorial con Venezuela.

El Acuerdo de Ginebra, aún vigente, obliga a las partes a llegar a un acuerdo práctico para una solución satisfactoria a la controversia, es un acuerdo transitorio y hasta no llegar a un arreglo para una solución definitiva se mantiene el status quo establecido en el Laudo Arbitral de Paris, es decir, la Guayana Francesa mantiene la autoridad de administración y ocupación del territorio. No obstante, le es reconocida a Venezuela la salvaguarda de los derechos de soberanía sobre dicha zona, por lo que ambos países deberán encontrar una solución concluyente y pacífica para las partes.

Protocolo de Puerto España

El 18 de junio de 1970, las partes deciden firmar el Protocolo de Puerto España, el cual fue un anexo al Acuerdo de Ginebra y estableció que durante un plazo de 12 años se suspenderían las conversaciones  sobre el conflicto limítrofe por el territorio de la Guayana Esequiba. Dicho plazo venció en 1982 y Venezuela decidió no renovar este tratado y continuar con el Acuerdo de Ginebra a través del Secretario General de la ONU.

Entre 1982 y 1999, Venezuela y Guyana intentaron resolver la controversia a través del mecanismo de Buenos Oficios de la ONU en la figura del Buen Oficiante (cuya labor consiste en aproximar a ambas partes para que se dé con una solución satisfactoria),  pero nunca se lograron resultados concretos.

Presidencia de Hugo Chávez

A partir de 1999, con la llegada al poder de Hugo Chávez la relación entre Venezuela y Guyana fue flexible; para marzo de 2015 la tensión vuelve a aparecer entre estos dos países, tras el anuncio por parte de Guyana de empezar una exploración petrolera en las aguas del Bloque Stabroek por la compañía Exxon Mobil y la preocupación se debió a que el Bloque Stabroek, se encuentra justo en la zona que entra en la histórica disputa territorial.  Para mayo de ese mismo año el gobierno venezolano le exigió a la referida compañía petrolera que detenga la exploración  pero la misma manifestó que no se pronunciaría al respecto.

La Asamblea Nacional en sesión especial del 6 de julio de 2015 aprobó el decreto N° 1.859 en el cual ampliaba su reclamación marítima frente al territorio Esequibo y estableció zonas de defensa marítima incluyendo el área del Esequibo, a la vez que anunció la solicitud ante la ONU para que mediara el conflicto.

En marzo de 2018 Guyana introdujo la solicitud para que se resuelva el conflicto territorial ante la Corte Internacional de Justicia, se habría pautado para el 18 de junio del mismo año la comparecencia de ambas partes por ante la Corte pero Venezuela manifestó que no participaría en el procedimiento por considerar que la Corte “carece manifiestamente de jurisdicción”. El 19 de junio Guyana anunció que había solicitado a la Corte que dictaminara a su favor invocando el Art. 53 del Estatuto del CIJ, pero la Corte fijó fecha para que Guyana presentara su memoria y Venezuela su contra memoria pero el 17 de abril de 2019, un día antes de la fecha en que debía comparecer, el Estado venezolano reiteró una vez más  su negativa a comparecer ante la Corte.

Actualidad del conflicto

Marzo de 2020 era la fecha pautada por la CIJ para la celebración de las audiencias orales, pero hasta la fecha ninguna de las partes se ha pronunciado al respecto, sólo queda esperar saber cuál va a ser el proceder de Venezuela para así poder determinar cuál pueda ser una posible solución por parte de la Corte.